domingo, 29 de agosto de 2010

 

A veces lo que el lector busca es información acerca de movimientos especiales que puedan dar al espectador una ilusión óptica espectacular, fue muy difícil para mi poder recopilar tantos movimiento fabricados por muchos mimos famosos como marcel marceu, uno de los mejores mimos del mundo, tratare de mostrarles varios movimiento que he aprendido del señor  atraves de estos mimos.

Antes de cada movimiento imaginémonos que lo que vamos a realizar es cien por ciento real imaginemos de primero su textura color forma tamaño y hasta el olor, si tomamos un objeto el secreto esta de que antes de que el publico        sienta lo que el mimo hace el mimo tiene que sentirlo de  primero. Cuando tomamos un objeto  hagámoslo tirando nuestro brazo hacia atrás y luego tomamos el objeto. Otro secreto i tips muy importante es cuando hagamos cualquier movimiento tratemos de exagerarlo.

En seguida presentaremos una serie de movimientos que te servirán para crear tus propias obras, improvisar y realizar en tus obras:

 La manzana: (ver figura 1) 

Primero miramos el árbol donde se encuentra la manzana imaginaria, miramos el lugar exacto donde se encuentra la manzana, la tomamos con la mano abierta calculando el tamaño aproximado de una manzana, arrancamos la manzana del árbol dándole un pequeño tirón damos una pequeña pulidita frotándola sobre nuestro pecho, la saboreamos abrimos la boca y la mordemos lentamente, masticamos los bocados lentamente y con suavidad moviendo nuestra boca, mordemos varias veces pero no del mismo lado de la manzana dándole vuelta a la manzana con nuestra mano tomándola se las dos orillas dejando en cada orilla el dedo pulgar y el de en medio.

 El corazónEnfurruñadover figura 2) 

Hay varias formas de representar un corazón una de ellas es abriendo como una puerta nuestro pecho tomando nuestro corazón con una mano movemos nuestra mano abriéndola y cerrándola de tal forma que se observe que nuestro corazón palpita en nuestra mano, trataremos de realizar este movimiento de tal forma que siga el movimiento del palpitar de un corazón.

  

Otra forma de representar un corazón es entre juntando nuestras manos poniéndolas unas sobre la otra, con fuerza tomamos de nuestro pecho el corazón, empuñamos la mano que queda debajo de

la otra y la abrimos y cerramos al ritmo de las palpitaciones de un corazón.

Otra forma mas sencilla de realizar y es ideal para niños es tomando el corazón de nuestro pecho, juntado nuestras manos haciendo una silueta de corazón juntando los dedos pulgares  y nuestros índices siempre dándole un toque  de las palpitaciones.

pared o la ventana:

Se flexiona suavemente las rodillas  se coloca en posición v abierta cadera recta perpendicular al piso,  luego el brazo lo lanzamos hacia atrás lo tiramos bruscamente hacia adelante, abrimos totalmente  la palma de las manos, tratando que nuestra pared imaginaria quede perpendicular al piso, se realiza la misma actividad con la otra mano, se retira una mano dejando la otra en el mismo lugar que se puso, se realizan dobleces de cadera laterales.

La caminataEnfurruñadover figura 3)

Trataremos de explicar este movimiento debido a su complicidad será muy difícil explicarlo, este ejercicio es uno de los cuales se tiene que realizar frente a un espejo, el movimiento de nuestros brazos será hacia adelante y hacia atrás consecutivamente pero cuando uno se encuentra adelante el otro estará atrás, nuestro tórax siempre derecho tenemos que tener un poco de flexión en nuestra cadera, nuestras pierna siempre una sobre otra como si estubieramos caminando en realidad ahora la variante se encuentra en nuestros pies comenzando con los talones juntos mientras un pie queda  de puntillas el otro de recarga sobre el talón el cual este hacia atrás quedando de puntillas este , luego el otro se levanta quedando sobre el talón repitiendo este movimiento uno tras otro, para que se obtenga muy buenos resultados se necesita mucha paciencia y mucha practica.

Otra variante mas sencilla es deslizando los pies lateralmente y un poco atrás como si se patinara en el piso, practícalo en un piso liso.

 

El pajarillo(ver figura 4)

Se coloca una mano sobre la otra una contra la otra se entrelazan los dedos pulgares y se realizan movimientos ondulados en varias manos suavemente, se fija la vista hacia las manos y se mueve de un lado hacia otro luego se suelta la paloma como si tiráramos algo al cielo suavemente regresamos nuestras manos hacia atrás. 

 El abrazo(ver figura 5) 

Es un movimiento que se realiza teniendo todo el publico casi de frente, damos la espalda al publico colocamos nuestros brazos

cruzados el izquierdo sobre el hombro derecho y el brazo derecho sobre el hombro izquierdo lo mas estirado posible luego tocándose el pelo con las manos como si alguien estuviera abrasando al mimo y besándolo acariciándole el cabello.

 

El ahorcado(ver la figura 6)

Se alista un lazo el cual se hace un nudo se pasa sobre un dintel imaginario el mimo se coloca el lazo sobre el cuello, se lo aprieta muy bien se sube a una silla imaginaria y se cuelga quedando con el

cuello doblado tirado hacia un lado quedando sobre las puntillas de los pies girando lentamente de un lado hacia otro siempre con las puntillas de los pies. Este movimiento puede ser variante del un títere.

 patineta:

Se deja una patineta imaginaria el  suelo luego el mimo sube a ella, impulsado por un pie el otro queda estático el que esta impulsando se desliza hacia adelante la mirada siempre hacia adelante se flexiona las rodillas y el cuerpo hacia delante, sube el pie a la patineta y vuelve a tomar impulso, cuando el mimo se encuentra encima de la patineta realiza unos movimientos de equilibro de un lado hacia el otro, con una de las manos tomamos entre los pies la tabla de la patineta dando un salto de media vuelta. Quedando siempre con la vista hacia el frente se repite el movimiento de nuevo, después se realiza una vuelta entera terminamos parándonos de pies y somatando en el piso un pie y recogiendo en el aire la patineta.

EL ANGEL:

Este movimiento es un movimiento de brazos nos paramos firmemente en posición l flexionamos las rodillas bajando un poco luego nos estiramos hasta quedar de puntillas hacia arriba esto va acompañado de movimientos de aleteos de los brazos como las de un pájaro con la variante las palmas de las manos siempre irán hacia el piso, y la ilusión  del aleteo es que los brazos moviéndose de una forma ondulatoria con los codos quedando hacia abajo y luego con los codos hacia arriba este parecería un movimiento de brazos pero es un movimiento de hombros.

 El globo:

Comenzamos estirando un globo imaginario nos colocamos una punta en la boca y lo inflamos agarrando el globo en ambas manos y cuando inflamos las manos se separaran dando la ilusión de que de verdad estamos inflando un globo, lo amarramos y empezamos a crea la ilusión que pesa y nos cuesta levantarlo, luego creamos la ilusión de que nos cuenta moverlo de un lado hacia otro y luego

desde arriba creamos la ilusión de que no lo podemos bajar, para esta ilusión es necesario estirar los brazos y hacer para delante nuestro tórax y nuestros gesto debe de expresar fuerza.

 

La bebida:

Tomamos un baso de bebida, tomamos del baso una pajilla tratemos de que nuestros espectadores sepan que sea una pajilla, la jugamos un momento tomándola con los dedos índice y pulgar dándole vueltas luego nos la introducimos por la nariz y la sacamos por  alguno de nuestro oído, luego la introducimos por el otro oído y la sacamos por nuestra nariz luego la introducimos de nuevo al vaso y tomamos un poco de agua por la pajilla.

La aguja:

Tomamos una aguja  e hilo, enhebramos nuestro hilo en la aguja y nos cocemos nuestra boca la ilusión de este movimiento es cuando nos colocamos la aguja en la boca movamos nuestros labios, jalemos un poco el hilo y movamos nuestros labios en armonía con nuestras manos.

La cuerda :

Tomamos una cuerda imaginaria por supuesto del suelo que este paralela al piso  nos colocamos en posición l abierta y tomamos la cuerda de tal forma que imaginemos que esta completamente estirada y pasa por nuestras dos manos le damos un tirón haciendo que nuestro cuerpo se incline  hacia el lado que estamos tirando luego movemos la mano que se encuentra atrás hacia delante y luego la otra sin que ninguna de las dos manos deje de tomar la cuerda, haciendo nuestro cuerpo otra vez hacia adelante y luego damos  un tirón con una expresión de fortaleza y esfuerzo. Podemos hacer una variante de este movimiento tratando de jalar el sol con un grupo de personas, o podemos mostrar que jalamos un gran animal que al final es un perrito o gatito pequeño.

Un personaje abstracto:

Cuando queremos realizar la ilusión de un personaje que se acerca o camina hacia nosotros, podemos pararnos en posición v , cruzamos nuestras manos y vemos hacia un lado inclinamos nuestro cuerpo hacia el lado contrario del personaje el cual pasa enfrente de nosotros hacia el otro lado trataremos de inclinar nuestro cuerpo siempre al contrario del personaje sin quintar la vista de este. Podemos tener un pequeño tirón en el hombro moviéndolo muy levemente como si alguien nos lo jalara eso crea la ilusión de una persona a la par de nosotros que quiere llamarnos nuestra atención.

El equilibrista:

Esta puede ser una variante de la patineta trataremos de equilibrarnos sobre un cable teniendo un pie tras el otro siempre lo mas paralelos contrarios uno al otro bajemos lo mas posible flexionando nuestras rodillas tratando de moverlas de un lado hacia el otro.


MATERIALES

1-. Crema para maquillaje color blanco para la base del maquillaje.

2-. Delineador para ojos color negro de preferencia cremoso.

3-. Un pinta labios.

4-. Aceite para bebes. (para remover  el maquillaje).

5-. Talco.

6-. Espejo.

7-. Pañuelos desechables .

8-. Jabón.

 

REALIZACION DE LA CREMA BLANCA PARA EL MAQUILLAJE

 Se utiliza aceite para bebe, una onza de oxido de zinc  y una barrita de manteca de cacao, los cuales se  encuentran en cualquier farmacia, se derrite la barrita de nateca de cacao y se diluye con la onza de oxido de zinc  mientras se desase con los dedos sobre una superficie plana se le van agregando poco a poco unas gotas de aceite de bebe, hay que tener  mucho cuidado de no exederse de aceite pues tiene que quedar como una pasta dura difícil de que tu dedo pueda penetrar  en ella no tiene que quedar  inconsistente ni aguada porque no servirá en tu rostro pues con el sudor se correr y puede entrar en tus ojos irritándolos, para verificar que te a quedado bien realiza una bola la cual quedara casi todo el maquillaje, luego colócala dentro de un recipiente pequeño, el cual podrás meter con facilidad tu dedo y que no sea un recipiente con mucha profundidad acomoda apelmazando con tu dedo la crema para que ocupe todo el espacio y te ayude aplicártelo con mas facilidad el maquillaje.

Compra en la farmacia un delineador negro de lápiz, para los ojos de preferencia que sea cremoso para la aplicación de los limites de la   mascara, también se usara un pintalabios rojo intenso para los labios, y con eso ya obtienes tu propio maquillaje de mimo.

 APLICACIÓN DEL MAQUILLAJE EN EL ROSTRO.

 Hay diversas formas de realizar un maquillaje de mimo muchos mimos y muchos grupos se maquillan resaltando una mascara  en el rostro de forma ovalada, los mejores mimos del mundo ya no utilizan esta técnica  podemos usarla pero el mimo como una persona tiene que tener su propio personaje y personalidad y los rasgos y maquillaje del rostro distinguen un mimo del otro, por ejemplo podemos maquillarnos toda la cara barbilla y cuello de color blanco sin deliniarnos la mascara, o podemos deliniarnos la mascara de oreja a oreja sin tocar la frente,  pero lo que si es muy preciso y recomendable es deliniarnos los ojos y línea de expresión de la cara, si es necesario  puedes modificar tu maquillaje con el personaje que has decidido, con un dibujo pequeño en alguna de tus mejillas o tu barbilla, crea tu propio personaje y tu propio maquillaje sin salirte de los siguientes parámetro porque de lo contrario te podrían confundir con un payaso.

 1. -No utilizar mas de tres colores en el rostro.

 

2.-No utilizar mas de un signo o dibujo en la cara.

 

3.-Utiliza el color blanco de base en la cara. (podría usarse el amarillo, rojo y azul si el personaje lo pide pero sin delineador)

 

4.-Tus labios trata de darles un color llamativo y  que sea opuesto a tu base.

 

5.-No utilice ningún tipo de objeto en su rostro (nariz plástica ,anteojos etc.)

Para la aplicación del maquillaje sigue estos pasos.

 1.-Aplica una capa leve de polvos en tu rostro y donde aplicaras la crema.

 

2.-Aplica la crema suavemente con tus dedos según como realices tu maquillaje relizalo unas tres veces y luego trata de que el maquillaje quede parejo y sin marcas realizándote un masaje con dos dedos golpendote suavemente en todo tu maquillaje hasta que te quede de forma pareja y sin marcas.

 

3.Aplicate una capa de talco sobre tu mascara, con ayuda de otra persona  vierte un poco de talco en su mano y suavemente que sople levemente sobre tu rostro colocándote una pequeña capa de talco , la cual  regaras suavemente con tus dedos sobre tu rostro.

 

4.Delinear  con el  lápiz de ojos la mascara la orilla de los ojos  y los labios y los detalles de la mascara.

 

5. Pinta  tus labios del color que hallas escogido, y tendrás un maquillaje de mimo.

 

Nota: ten cuidado con  el área de tus ojos.

No te rasque es rostro si te da picazón te acostumbraras.


En la pantomima es esencial el maquillaje pues el mimo se comunica con la cara  mostrando sus emociones con gestos y expresiones faciales, la mascara del mimo viene de la época de la Grecia antigua se conoce que en la época de Hipocrates, que le gustaba mucho el  teatro se maquillaba la cara o usaba una mascara de allí viene la palabra hipócrita de alguien quien finge ser alguien y no lo es, la mascara como la llamaremos de ahora en adelante  es de un color blanco  combinado aveces con adornos y delineaciones que resaltan mucho mas las expresiones, muchas veces algunos hermanos me piden consejo de cómo realizar un buen maquillaje en este segmento veremos lo fácil y barato que puede ser un maquillaje.

Durante mis años de ministerio el Señor me ha enseñado que el mejor maquillaje para el mimo y el payaso es el hecho en casa pero tenemos que tener mucho cuidado de que quede con los ingredientes perfectos y una consistencia perfecta pues de lo contrario puede este maquillaje causar irritación en los ojos si queda demasiado blando y suave, este maquillaje que aprenderemos a hacer tiene muchas ventajas como es   rápido de hacer, es muy económico, es muy sencillo de aplicar, y muy sencillo de quitar, además no irrita la piel, y es muy bueno para las espinillas pues uno de los ingredientes en este maquillaje es oxido de zinc usado por muchos médicos para evitar el   acné, y sirve para proteger la piel del bebe contra las rozaduras y la humedad, he usado por 8 años Esta crema y mi cara y mis ojos no han sufrido una infección ahora tenemos que tener cuidado de aplicarnos la crema no muy cerca de los ojos pues causaría  irritación y no pudiéramos a actuar muy bien, no recomiendo crema americana pues la he usado muchas veces  y  a veces molesta con una pequeña picazón y es muy incomoda para quitarse debemos de comprar además una crema especial para quitar esta clase de maquillaje a cambio nuestro maquillaje se quita sencillamente con aceite de bebe papel agua y jabón.

VIDEO DE APLICACION DE MAQUILLAJE


 

Muchas persona y autores piensan que el mimo utiliza el mayor porcentaje de su comunicación a través de los movimientos trataremos de explicar que no es así.

Las personas que tienen problemas al escuchar y hablar tienen a encerrarse en su propio mundo pero se ha creado un sistema eficaz para que ellos puedan comunicarse con el mundo que los rodea, este lenguaje es utilizado en todo el mundo ya que ha sido un sistema muy eficaz para la comunicación de estas personas, ahora bien nos preguntaremos ¿cual es el instrumento utilizado por estas personas en el lenguaje que utilizan? claro las manos .Este mismo instrumento utiliza el mimo para poder comunicarse además de otros pero creo que él mas utilizado son sus manos.

Cada miembro del cuerpo es importante  para que nuestro cuerpo trabaje en armonía y funcione bien, el mismo Señor nos puso el ejemplo en la Biblia en 12:5  en donde nos menciona que la iglesia funciona igual que nuestro cuerpo y cada órgano son importantes para que funcione, pero en nuestra vida diaria utilizamos partes de nuestro cuerpo mas que otros como por ejemplo nuestros ojos, veámoslo mejor así, si alguien nos pidiera que escogiéramos entre tener un dedo de nuestro pie a  los dos ojos de nuestro rostro por su puesto, eligiéramos nuestros ojos, esto sucede lo mismo que el lenguaje del mimo sus manos en primer caso es el principal instrumento  lenguaje del mimo, en segundo caso su rostro y los gestos son vitales para la  comunicación  del mimo, y en tercer caso sus movimiento corporales Aunque este tercero tenga mucha influencia en un mimo creo que se debe de tomar prioridad en los otros dos, el maquillaje y el vestuario es un factor importante también en el lenguaje del mimo pero con menor importancia que los anteriores un mimo pueden salir con un maquillaje y un vestuario no muy buenos pero si su expresión y su comunicación con él publico es excelentes  él publico no le toma mucha importancia mas que al mensaje que se quiere dar.


 

SER DIFERENTE

 

 

Hola jóvenes aquí les dejo el libreto de este MIMO, y es muy sencillo pero de un mensaje profundo, te sirve para desafiar a tus jóvenes a que sean diferentes.

 

Cantidad de participantes:

- 1 solo participante (El que hará de mimo)

 

Material:

- Un relator del bosquejo (Puedes decirlo en vivo o grabar tu voz en tu PC y ponerle efectos de sonido

   que yo te diré durante el bosquejo)

 

Explicación: El MIMO deberá ir actuando de acuerdo al relato o preguntas que se lo hagan; por ejemplo. si el relator dice que pinponcito saltó, se sentó o se cayo, el debe hacer esos gestos o si le dolió la panza de tanto reír, y el relator le hace una pregunta ¿Te duele la panza? El mimo debe decir SI con un gesto

 

Para tomar en cuenta:

- R. (Significa Relator)

- Todo lo que esta en negrita cursiva son las cosas que debe hacer entender con gestos  PINPONCITO

 

 

MIMO “SER DIFERENTE”

Pinponcito entra al escenario caminando y meditando y da unas vueltas y luego el relator le llama la atención.

 

R. ¡¡Oh!! Quien es??  Hola, hola

Hola

 

R.¡¡Eres un joven alegre!!

Si, soy cristiano

 

R.¡¡A eres cristiano también!!

Si, tengo una Biblia

 

R. También tienes una Biblia!! - ¡¡Ha muy bien!!

Quiero contarles a los chicos mi historia

 

R. ¿¿Quieres contarles tu historia a los chicos esta noche??

Si

 

Bien te escuchamos

Mi amigo lo contará

 

R. ¡¡Ha!! ¿¿Tu amigo nos contará??

Si

 

(Fondo musical cómico o de payasos)

R. Pinponcito es un joven muy alegre, asiste todos los sábados a las reuniones de jóvenes de su Iglesia, le gusta mucho cantar y también sabe orar, ¡¡ha!! y siempre lleva su Biblia ¡¡que bien!! Y el sábado escucho al predicador decir que deberíamos ser diferentes, entonces él decidió poner en práctica lo que escucho y propuso en su corazón SER DIFERENTE A LOS DEMAS.

 

R. Y como un soldado muy valiente comenzó a transitar su semana, luego de unas horas fue al internet a revisar su correo, pero de pronto se abren unas páginas que el no los abrió, pero ahí estaban esas páginas, con fotos e imágenes de chicas ¡Mm! Ya saben, entonces pinponcito de repente se encontró en una lucha tremenda, no sabía si abrir o no esas páginas, de pronto se da cuenta que esta solo y que no hay quien le vea y decide aceptar, pero de pronto recordó que él debía SER DIFERENTE a los demás, y se pregunto – todos hacen lo mismo ¿Por qué lo haría yo? NO, NO, NO lo haré, y no lo hizo; pagó sus 0, 50 ctvs. y como un soldado victorioso y muy valiente salio de aquel infierno – digo internet.

 

R. El martes también comenzó su día muy contento y muy alegre tanto así que llamó la atención de su compañera de curso, aquella que todos desean tenerla, ella le sonrió y pinponcito no lo podía creer la chica mas linda del curso le sonrió y ella le invita a ir al cumple de su amiga, pinpocito sigue sin poder creerlo, ella le invito a salir, pero pinpocito recuerda que ese mismo día tiene un ensayo en su iglesia, ahora no sabe que hacer, si ir a donde ella le invitó o ir a la Iglesia, entonces, el acepta la invitación de su amiga y decide ir, sin importarle su compromiso con el Señor, ¡¡Haaaaaaa!! ¡¡Algo más!! El recuerda que a ella le gustan los chicos con arito, entonces decide ponerse al igual que los demás chicos mundanos, ¿Mundanos? – Se pregunta – eso me recuerda algo dijo – me recuerda 1Jn. 2:15 donde dice “No améis las cosas del mundo, si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el” de pronto exclamo ¡¡Señor que estoy haciendo!! Y recuerda su desafió el de SER DIFERENTE Y decide cumplir con el Señor y no ser como los demás, él esta decidido a hacer LA DIFERENCIA y como un soldado muy valiente termina su día, ¡¡Haaaaaaa que día!!

 

R. El miércoles se levanto con muchas ganas de triunfar y ser un ganador y diciendo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y ese día le invitan a jugar un partido de fútbol y por estar con muchas ganas rompió 7 veces el arco, ¡¡Y no metió ni un solo gol!! Y se quedo con muchas ganas y muy furioso, quiso desquitarse con algo, pero no pudo, y de pronto escucha que hoy juega su equipo favorito el Barcelona (Efecto de sonido de un gol del Barcelona) ¡Oh Barcelona! Ya que no metió un solo gol, se conformo con ver este partidito ¿A que hora juega? – Pregunta, a las 7:30 – Ha – 7:30, y con muchas ganas se prepara para ver este partido, ya son como las 7:10 y de pronto recuerda que hoy dirige el culto juvenil, ahora si ¡¡No sabe que hacer!! Y recuerda su desafió de SER DIFERENTE ¿Cuesta ser diferente no?

Si

 

R. Ahora que haré se pregunta, apago la tele o alzo mi cancionero, entonces se alista y va a la reunión y como un soldado muy valiente termina su día, ¡¡Haaaaaa que día!!

 

R. El jueves despierta con muchas ganas de cantar y de alabar a Dios y saca todos sus CDs que los tenía guardados y también algunos cassetts, ese día es día de escuchar música para el, pero de pronto se encuentra con un amigo que le presta su Mp3 y se pone a escuchar esa música mundana que esta tan de moda y que parece mejor que las canciones cristianas, pero de pronto recuerda que el debía SER DIFERENTE y también el se da cuenta que esas canciones no le edifican en nada al contrario le hablan de tomar alcohol, de llorar por una mujer e incluso de quitarse la vida, el recuerda ese pasaje Stg. 4:4 que dice “¡Oh almas adulteras! ¿No saben que la amistad con el mundo es hacerse  enemigo de Dios?” Entonces el se pone firme y decide poner en practica su desafió el de SER DIFERENTE y ese día deja toda esa música, y como un soldado muy valiente termina su día, ¡¡Haaaaaa que día!!

 

R. El viernes el sale a enfrentar el día con un propósito y se dice: hoy seré un ejemplo, y de pronto le pasa algo inesperado, recuerda que hoy tiene examen en el colegio y no sabe que hacer, si hacer un chancho (Es escribir respuestas – exprésalo a tu manera).....de aquellos o ser conciente y ponerse a estudiar por lo menos algo en el tiempo que le queda, pero el se pone a hacerse un buen chancho y se pone a escribirse bajo las mangas, en el pie, en el borrador, en el pañuelo, al final queda como un auto de carreras (Efecto de sonido de un auto de carreras), solo le falta el numero, bueno en eso recuerda que hoy el decidió ser un ejemplo, y por otro lado recuerda su desafió de SER DIFERENTE, entonces se pone a borrar todo lo que había escrito y decide confiar en Dios que confiar en el chancho y se pone a orar, y recuerda ese versículo de Flp. 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y así ese día fue un gran ejemplo para los demás y saco una buena nota solo por confiar en Dios, y como un soldado muy valiente termina su día, ¡¡Haaaaaaa que día!!

 

Ahora llegó el sábado y debe ir al culto juvenil es a las 19:30, y se pone muy simpaticón se pone bastante gel para lucir ese hermoso peinado, el quiere estar en el culto de jóvenes, luego como un buen joven alegre que es, viene caminando y de pronto se encuentra con Katy, aquella linda compañerita de curso que todos la miran, y ella le invita a ir a un quince y que es hoy sábado y comienza a las 19:30, entonces pimponcito exclamó: ¡¡Basta ya!! ¡¡Cumpliré mi desafió!! Y seré DIFERENTE a los demás, y así pimponcito llegó invicto al culto juvenil (Cambiar el fondo musical cómico por un sonido de triunfo “Ganador de Survivor o entrega de premios oscar”)........muy contento como siempre y aún más porque cumplió ese reto de SER DIFERENTE

 

R. ¡¡Que bueno pimponcito, linda historia!!

Si, es muy bonita

 

R. Espero que todos los chicos y chicas que hoy escucharon tu historia también se desafíen a SER DIFERENTES, ¡¡si!! SER DIFERENTES

 

Escrito por: OSCAR J. CONDORI  H.

I.C.E.  Tarija – Bolivia


INTRODUCCIÓN:  En este mundo de tinieblas y confusión existe únicamente la luz de Cristo para iluminar a una humanidad perdida y sin esperanzas, pero esa luz debe resplandecer a través de nuestras vidas hacia las personas que nos rodean.  Dios nos ha llamado a brillar con su amor, porque ellos TIENEN QUE SABER.

Personajes:

Diez mimos:  Cada personaje usa su vestimenta y accesorios de acuerdo con el papel que desempeña.

Esta obra se puede realizar  aunque parezca ilógico un “monologo” el cual el mimo debe de expresar con sus movimientos y sus expresiones como si estuviera predicándole a las personas entrando en el papel de cada personaje como explicándole a la personas el personaje que esta realizando el mimo.

 MATERIALES:  Necesitara el cassette de la canción cristiana Tienen que Saber de Steven Gren la obra se realizara  solo en cuatro escenas las tres primeras van acompañadas con la música de fondo instrumental.

En la cuarta escena se usara la música con la letra.

Se necesitaran tres sillas y deberán estar en el escenario en línea recta viendo hacia el publica

 PRIMERA ESCENA

En esa escena participan dos mimos

 

Mimo 1 representa a un borracho

 

Mimo 2 representa a la esposa

(La música empieza)

 

Mimo 1.

 (Entra al escenario con una botella y caminando como si estuviera borracho.  Se sienta y sigue bebiendo)

 

Mimo 2.

 (Entra muy alegre, pero cambia su expresión al ver al mimo No. 1 ) Le pide que ya no beba mas y finalmente le quita la botella

 

Mimo 1.

(se enoja y trata de recuperar la botella  luego de hacerlo golpea al mimo2 y sale del escenario)

 

Mimo 2

 (se queda muy triste llorando, se sienta en la primera silla llorando y queda en posición cero)

Observación: Al realizar el monologo se puede omitir al mimo No. 1 y se representa abstractamente  o sino se obtienen tantos participantes también se puede omitir el mimo No. y que el mimo no. 2 represente solo a la esposa que ha sido golpeada.

 


SEGUNDA ESCENA

Participan dos mimos:

Mimo representa a un vendedor de drogas

 

Mimo2 representa a un joven drogadicto

 

Mimo 1 (Entra al escenario caminando en una forma muy sospechosa y mirando para todos lados)

 

Mimo 2 (Muy nervioso, se acerca al Mimo)

 

Mimo 1

(Muestra la droga al Mimo2 y le pide dinero)

Mimo2

(Da el dinero al Mimo1, pero como no es suficiente entrega también su reloj.)

Mimo1

(Entrega las drogas al Mimo 2 y sale)

Mimo2

 (Toma las drogas con sus manos temblorosas, luego expresa dolor y  se sienta en la silla no.2 y cae desmayado. Se “congela” en posiciòn cero

TERCERA ESCENA

 Observación:  Al utilizar el monologo se puede omitir el que representa el vendedor de drogas el joven drogadicto representa al vendedor abstractamente.

 

Participación tres mimos:

Mimo 1 representa a una muchacha muy triste y desilusionada considerando el suicidio.  Lleva una pistola en su bolsillo.

Mimo 2 y 3 representan a dos personas muy alegres, saliendo de una fiesta.

Mimo 1

(Entra con una expresión muy triste.  Se sienta en la segunda silla y saca la pistola del bolsillo.)

 

Mimos 2 y 3

 (Entran muy alegres, con gorros en las cabezas, con serpentinas y llevando copas en las manos, brindando muy felices como si acabaran de salir de una fiesta.  De pronto miran al Mimo 1 que esta muy triste y le invitan a participar con ellos.)

Mimo1

 (Esconde la pistola, se acerca a los Mimos 2 y 3 y comienza a reír y a brindar con ellos.  Se siente muy feliz por unos instantes.)

Mimos 2 y 3.

 (Miran el reloj y ven que es muy tarde y tienen que salir. Se despiden del Mimo 1 y salen del escenario.)

Mimo 1

(Les pide que no se vayan todavía, pero ellos salen.  Entonces se queda muy triste, regresa a su silla y se muestra muy desilusionada. 

Saca la pistola del bolsillo y la lleva a su sien.  Se “congela” en esta posición.)

(Hasta esta escena se escucha la música instrumental.)

Observación: Al realizar el monologo se puede omitir los mimos 2 y 3 y el mimo 1 puede actuar haciendo saber que los otros dos personajes le están hablando.

 

 

CUARTA ESCENA

 (Al iniciar esta escena se usa la música con la letra)

Participan tres mimos:

Mimo 1 representa a un religioso

Mimo 2 representa a un ladrón

Mimo 3 representa a un(A) cristiano(A)

(Durante la primera estrofa de la canción actúan)

Mimo1.

(Entra caminando muy orgullosamente y lleva una Biblia. De pronto mira a las personas que están “congeladas” en el escenario.  Abre su Biblia, las señala y hace un gesto como expresando que están perdidas e irán al infierno.  Luego sale del escenario.)

Mimo 2

(Entra y mira a las personas que están el escenario.  Se fija en que nadie lo esta observando y decide acercarse al drogadicto que está desmayado.  Lo registra para robarle.  Le saca la billetera y sale con mucho prisa.)( Durante la estrofa principal de “Tienen que saber”. entra Mimo 3)

Mimo 3

(Pasa enfrente de las personas que están en el escenario mientras que muestra compasión por cada una.  Regresa y se acerca a la primera persona la esposa maltratada y la consuela.  Le dice con ademanes y gestos que Dios la ama, pero al principio ella se niega a creerlo.  Sin embargo, Mimo 3 abre su Biblia y le enseña que allí está escrito.  Ella recibe estas nuevas con regocijo y se abrazan.  Mimo 3 le regala su Biblia y sale)

 (Durante la siguiente estrofa de “El nos llama a brillar”

Esposa..

(Camina leyendo su Biblia. Mira al drogadicto caído.  Se acerca a él para ver si todavía vive. Escucha si late su corazón, luego lo ayuda a levantarse y también le comparte del amor de Dios.  Le muestra un versículo en la Biblia, oran, se abrazan, le entrega su Biblia y ella sale.)

 Muchacha.

(Camina un poco mientras que lee su Biblia durante las palabras “Debemos proclamar y nuestras vidas dar” señala al público.  Durante las palabras “Tienen que saber” con ademanes y gestos les dice que Dios les ama)

Entran la esposa, el drogadicto y la cristiana y hacen una fila con la muchacha.  Durante las ultimas palabras “Tienen que saber” con ademanes y gestos le dicen al público que Dios les ama.  Al fin de la música salen del escenario.

Tiempo de duración (9 minutos)

JUDY WHINTENER “EL MINISTERIO DE LA PANTOMIMA”

AJUSTES MARLON MONTOYA

CATALOGADA PARA JOVENES Y ADULTOS

CATEGORIA GENTE CRISTIANA EVANGELISTICA

PARA MENSAJE DENTRO DEL TEMPLO


INTRODUCCION.

En esta obra podemos ver claramente el contraste que existe entre las obras de Satanás y el deseo de Dios para la humanidad. Veremos quién tiene la autoridad y reinará sobre ella .

PERSONAJES

Cuatro o seis personajes ,(si es necesario )que personifican a los muñecos .

Uno que personifica a Dios.

Uno que personifique a Satanás .

 

POSICIONES

Los cuatro muñecos están ubicados en el centro del escenario con los cuerpos flexionales  desde la cintura hacia abajo  y sus brazos totalmente relajados. Dios está de espaldas  al centro del escenario ubicado de espaldas hacia el público.

DIOS

(Al comenzar la música de fondo gira hacia el público,                            Se Acerca a los muñecos y los observa con mucha tristeza por que no tienen vida . Los empieza a crear como si estuviera agarrando barro del suelo, luego cuando pasa por todos los muñecos , a cada uno los voltea hacia el público y los observa pero mira que les falta algo , luego dándoles vuelta les da cuerda a cada uno estos empiezan a moverse como robots , luego observa que les hace falta algo y les da un soplido en la nariz, estos empiezan a verse las manos y el lugar donde se encuentran ,luego Dios se da cuenta que les hace falta algo y les da un corazón y se los inserta en el pecho de cada uno y les pasa la mano por enfrente , estos con gozo y alegría empiezan a jugar en parejas , unos con palmadas y otros dando vuelta agarrados de las manos , y los otros (si hay tres parejas)jugando football o basquet ball. Dios esta contento de lo que había hecho y muestra su felicidad y se retira al mismo lugar donde salió y le da la espalda al público.

 SATANÁS

sale detrás del público dando un grito tratando de asustar a las personas presentes sale sonriendo picarescamente luego mira a los muñecos que están felices y jugando y se enoja  y les da una señal como lanzándole algo a los muñecos y los muñecos se quedan estáticos ,luego se dirige hacia ellos  y se frota las manos  cambiándole la expresión pasándole la mano por la cara, hacia abajo ,para darle una expresión de enojo y cerrándole las manos a cada uno de ellos y colocándolos en una posición de pelea (de boxeo, karate o karate kid) les da una palmada y estos empiezan a pelear entre si Satanás se retira por el mismo lugar de dome vino.

 DIOS

       (Gira hacia el publico , mira a los muñecos que están llenos  de odio da una señal o palmada y todos los muñecos se quedan en posición cero y Dios repite lo que hizo originalmente para devolvieres la expresión de felicidad .)

 SATANÁS

       Entra de nuevo desde atrás  pero silenciosamente con un plato de espuma de afeitar , se lo lanza a alguien de el público (para hacer que el público participe en las obras) el se ríe de esa fechoría y asusta a una mujer  y sigue haciendo cualquier otro fechoría entre el público , riéndose se dirige hacia el escenario y le pregunta al público quién fue el que cambio a los muñecos , preguntando enojado que había pasado, luego trata  con una palmada de que los muñecos se detengan pero no sucede nada  trata de cambiarle la cara ,pero no sucede nada luego los muñecos lo rodean hasta que el se desmaya y lo agarran de las manos y pies y lo lanzan fuera del escenario.

 NARRADOR

         “El ladrón viene solamente para robar  matar y destruir , pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, dice el señor

 

TIEMPO DE DURACIÓN :5.00 MINUTOS   

JUDY WHINTENER  “EL MINISTERIO DE LA PANTOMIMA”

AJUSTES   MARLON MONTOYA

CATALOGADA PARA NIÑOS DE 7 AÑOS Y JÓVENES .

PARA ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA.



Introducción

 

El hombre ha buscado desde que tiene entendimiento una solución para la creación de la vida desde la teoría de que el hombre  viene del mono , hasta que fuimos creados por extraterrestres , los científicos aseguran que el hombre y todo lo existente fue creado en el principio de una gran explosión  ocurrida hace millones de millones de años y que fue la materia la que creo la vida , pero al preguntarles quien creo la materia no saben contestar , esta obra resalta cuanto somos importantes para dios su creación y sobre todo el privilegiados que somos en ella ya que no amo tanto que nos dio su mayor preciado de sus regalos el señor Jesucristo , y que nos ha dejado en la tierra su palabra la cual nos habla de la única verdad.

 Personajes

El astronauta

De 5 6 mimos que representes cada escena

Dos representando los monos y cavernícolas

Dos mimos que representan a los dioses creando la tierra y manejando a los títeres

Dos mimos representando a los títeres

Dos mimos danzando una música indígena haciendo brujerías

Dos mimos realizando una  pequeña representación de cada escena de la Biblia mencionada.

El vestuario y la música son a criterio del director.

 llega una nave a un extraño planeta abordado por un astronauta .

 Voz narrador: y los astronautas llegaron a un planeta desconocido, y encontraron rasgos de una civilización perdida y se internaron en la ciudad, y allí encontraron un gran tesoro .(se empieza a dormir el mimo).(se coloca el casco y simula estar en el espacio)

 Voz astronauta: aquí alfa centauro a la base cambio, hemos encontrado un tipo de información que dice ser diferentes filosofías sobre  la creación de este ser; cambio. En seguida voy a poner la primera información para que la analice la computadora; cambio; entendido; cambio. 

 Voz computadora: la filosofía científica.-

      en el principio de todo el hombre desciende del mono y empezó a desarrollar su cerebro con el transcurso del tiempo.

(representan  mimos ,a los monos descubriendo las armas y el fuego).

Astronauta: (saca la información)

 

Voz astronauta:  muy interesante pero esta información se basa en una teoría la cual no tiene pruebas construyen esqueletos basados en un solo diente , no valida procedo a meter la siguiente información.

 

Voz computadora: la filosofía griega:

En el principio hubo una fuerza creadora que creo toda la naturaleza y al hombre, y los dioses de la tierra reinaron el planeta por muchos siglos. (canto de pepa pipa)(los mimos se movilizan creando la naturaleza y gobernado a los hombres y manejándolos a su antojo como títeres manejando a mimos como si fueran títeres).

 Voz astronauta: esta información es ridícula, no valida, si hubieran dioses estuvieran gobernando hasta el fin del mundo solo es una farándula , procedo a meter

La siguiente información.

 Voz computadora: la filosofía indígena:

En el principio de todo, los dioses crearon todo lo existente y crearon al hombre del maíz como ser supremo. (música autóctona),(salen los mimos danzando con símbolos de dioses como sol, luna, etc..)(crean al hombre rodiandolo).

 Voz astronauta: esta teoría se contradice no es valida, (encuentra la Biblia)

 Voz astronauta: procedo a que lo analice la computadora.

                                               quinta escena

Voz computadora: en el principio dios creo los cielos y la tierra, y vio dios que todo era bueno, y creo los animales del campo (pausa)(cada mimo representa un animal), y vio dios que lo que había hecho era bueno, y creo al hombre a su imagen y semejanza. El hombre vivió muy tranquilo consigo mismo y la naturaleza, hasta que desobedeció a su padre y se reproducido en toda la tierra, hubieron hombres buenos que obedecieron a dios en su palabra.

Como Noé, (se representa Noé haciendo el arca y metiendo animales).

O como Moises, (se representa Moises abriendo el mar y atravesándolo con su pueblo).

O como David, (representando cuando venció a Goliat).

O como Sanson, (representando derrumbando el templo).

 

Voz computadora: y vio dios que el hombre se había apartado y mando a su único hijo a salvarnos del pecado, Jesús de Nazaret quien era un hombre bueno y sabio y nos amo y nos mostró sus enseñanzas, sano a los enfermos, hizo milagros, pero el hombre le azoto, lo maltrato y lo crucifico.

 

Voz astronauta: que civilización tan ignorante crucificaron a su príncipe su salvador, que absurdo

 

  se representa la ultima estrofa el vive, los mimos representan la muerte y crucifixión de Jesús hasta la resurrección.

 

 Voz astronauta:  no hay lugar en la tierra donde Jesús esta muerto la computadora se ha vuelto loca ,  es increíble ahora se que Jesucristo murió y resucito por esta civilización que suerte tienen de que el halla venido a su planeta de verdad son privilegiados de haber sido hechos hijos del dios único ahora se que Cristo vivió y aun vive . Cambio y fuera vuelvo a alpha centauro,

 Duración 20 minutos

Autor Marlon Estuardo Montoya

Clasificada para niños y jóvenes

Recomendada para campamentos y templo

Tipo evangelización y enseñanza

 


MINISTERIO DE PANTOMIMA

 estamos activo en todas las descargas en nuestro Foro AQUI

AMADOS HERMANOS ES PARA NOSOTROS UNA BENDICION COMPARTIR TODO SOBRE LA PANTOMIMA Y LAS ARTES ESCENICAS, QUISIERAMOS QUE ESTE MINISTERIO FUERA DE BENDICION PARA TU VIDA Y A LOS QUE COMPARTIRAS CON ESTE TALENTO, POR ESO DEJANOS CONOCERTE Y ORAR POR TU MINISTERIO ESCRIBENOS A estuardomontoya@hotmail.com  y CUENTANOS SOBRE TU MINISTERIO O QUE HACES Y COMO ACTIVAS ESTE TALENTO, TU PAIS, Y DONDE TE CONGREGAS Y TENDRAS LA CLAVE PARA DESCARGAR Y ABRIR TODOS LOS ARCHIVOS SOBRE MANUALES DE VARIOS MINISTERIOS,PISTAS,VIDEOS, Y MUCHAS HERRAMIENTAS MAS QUE TE AYUDARAN PARA QUE PUEDAS USAR ESOS TALENTOS QUE DIOS TE DIO.

 

ENERO 2012

Amados hermanos debido a la gran demanda de descargas del manual y no poder contestar todas sus solicitudes les dejo la clave de descargas sin dejar de pedir sus emails para conocerlos y mostrarles mi proyecto VICTORIA EN SILENCIO PARA LATINOAMERICA el cual se evaluara el desempeño en este ministerio de la pantomima por pais y tomando un lider por pais para capacitarlo y enseñarle a travez de la red.

CLAVE DE DESCARGA  "a"

Amados hermanos debido al cierre total de MEGAUPLOAD NUESTROS ARCHIVOS ESTAN TEMPORALMENTE perdidos estamos encontrando un nuevo hospedador de archivos para colocar nuestro material. Lo sentimos grandemente pero este material lo pondremos de nuevo e sus manos este atento se que es de gran bendicion para su vida Dios le bendiga.

DIOS TE BENDIGA

Marlon estuardo montoya Orellana

Area Centro America Guatemala 502 / 55723180

MINISTERIOS MONTE HOREB GUATEMALA C.A.

502-55723180 estuardomontoya@hotmail.com

 


ESTA ES UNA OBRA NARRADA DE EVANGELISMO HABLA DE LOS MILAGROS DE JESUS AQUI EN LA TIERRA SI ESTAS APRENDIENDO ESTA OBRA TE LA RECOMIENDO PARA UN BUEN COMIENZO. LA RECOMIENDO

descargar


UNA OBRA GENIAL DE MINISTRACION Y EVANGELIZACION LA GRAN PELEA TODOS LOD TIEMPOS JESUS CON SATANAS PORSUPUESTO SABEMOS DE ANTEMANO LA VICTORIA QUIEN SE LA LLEVO JA....

 

descargar


ESTA ES UNA OBRA DE MINISTRACION ENSEÑANZA Y TRATA DE EVANGELISMO, RETA AL CRISTIANO A PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS A EL MUNDO.

UNA PISTA ADAPTADA DE STEVE GREEN.


ESTA ES UNA OBRA DE MINISTRACION Y EVANGELIZACION CUENTA DE UNA ADOLECENTE QUE EN SU VIDA TRATO DE BUSCAR LA FELICIDAD POR TODOS LADOS PERO SOLO LA ALLO EN JESUS Y AHORA NO LE FALTA NADA.

 


ESTA ES UNA PISTA DE ENSEÑANZA A LOS JOVENES QUE MUESTRA SABER ESPERAR EL TIEMPO DE DIOS PARA TENER SEXO QUE LO CORRECTO Y LO INDICADO ES DURANTE EL MATRIMONIO.


ESTA ES UNA OBRA DE EVANGELISMO Y MINISTRACION PARA EL CRISTIANO , RETA A USAR LOS TALENTOS, DONES Y MINISTERIOS PARA CRISTO RECOMENDADA PARA UN MONOLOGO.


ESTA ES UNA DE OBRA DE MINISTRACION Y EVANGELIZAACION PARA EL PUEBLO CRISTIANO, MUESTRA QUE NOSOTROS SOMOS SOLDADOS DE JESUS EN TODO MOMENTO, PUEDE REALIZARSE COMO MONOLOGO O EN GRUPO NO MUY NUMEROSO.

http://www.megaupload.com/?d=YIIDZRZB


ESTA ES UNA PISTA DE MINISTRACION PARA EL PUEBLO CRISTIANO MUESTRA A SATANAS VENCIDO POR UN CRISTIANO CON LA FUERZA DE JESUS.


ESTA ES UNA OBRA EN LA QUE SE PUEDE TENER MAS DE UN PERSONAJE EXCELENTE PARA LA EVANGELIZACION Y LA MINISTRACION DEL PUEBLO SE PUEDE REALIZAR EN MONOLOGO.

EL VIVE

                     


jueves, 26 de agosto de 2010

MUY PRONTO ESTAREMOS AGRAGANDO PISTAS DE PANTOMIMA A ESTA PAGINA

DIOS TE BENDIGA


martes, 17 de agosto de 2010

MANUAL DEL PAYASO CRISTIANO

PAYAOS CRISTIANOS


Publicado por marlonmontoya @ 19:05  | MANUALES
Comentarios (0)  | Enviar

EXCELENTE INTERPRETACION

 


ESTA ALABANZA ES PARA MI UNA BENDICION OINGANLA Y MIRENLA LLENA MI CORAZON


EXCELENTE INTERPRETACION CON UN POCO DE TECNICA Y MENOS COREOGRAFIA ESTA PISTA ES UNA DE LAS MEJORES PARA MINISTRACION AL PUEBLO JOVEN.

 

 

EN ESTE CASO PARECE QUE HAY MEJOR COORDINACION DE MOVIMIENTO Y MAS TECNICA DE PANTOMIMA


ESTA OBRA ES MUY INOBADORA AUNQUE CON UN POCO DE TECNICA E ILUMINACION CORRECTA ESTARA CATALOGADA COMO UNA OBRA DE EVANGELIZACION MUY GENIAL MUY GENIAL.......


EL MANUAL DE VICTORIA EN SILENCIO CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA FORMAR ESTE TALENTO EN UN MINISTERIO EL TOMO NUMERO UNO ES MAS QUE UN MANUAL ES UN DON DE DIOS.                   

                                           MANUAL DE PANTOMIMA CRISTIANA

                

 


Publicado por marlonmontoya @ 16:08  | MANUALES
Comentarios (1)  | Enviar
lunes, 16 de agosto de 2010

ESTE MANUAL ME LO ENVIO UN HERMANO DE MEXICO SAMUEL HERNANDEZ PAYASITO SEMILLITA UN MANUAL SUPER ESPECIAL RECOMENDADO PARA TODOS LOS QUE TIENEN ESTE TALENTO.

 

ministerio de titeres

                                                   

 

AQUI HAY OTRO MANUAL QUE ENCONTRE QUE DIOS LES BENDIGA

COMO MANEJAR MARIONETAS


Tags: manual, titeres, cristianos, ministerio

Publicado por marlonmontoya @ 19:11  | MANUALES
Comentarios (0)  | Enviar

ACTOR / ACTRIZ:

1. ¿PREFERIRÍAS UN PAPEL DE VILLANO O DE UN SER BONDADOSO?


2. MARCA PARA QUÉ TIENES FACILIDAD: LLORAR, REÍR, HACER REÍR A OTROS O PARA IMPROVISAR.

3. ¿HAS PARTICIPADO EN ALGUNA OBRA ANTERIORMENTE?

¿QUÉ PAPEL HACÍAS?


4. ¿PREFERIRÍAS UN PAPEL QUE SE ASEMEJE A SU PERSONALIDAD?


¿POR QUÉ?


5. ¿QUÉ OTROS TALENTOS POSEES?



6. ESCRIBE 3 PALABRAS QUE TE DESCRIBAN



7. ¿QUÉ TE MOTIVA A SER PARTE DEL ELENCO DE LAS OBRAS PRODUCIDAS POR NUESTRO GRUPO DE JÓVENES?


Tags: taller, teatro, cristiano, manual, cuetionario, actriz actor

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:23)


1. Trasfondo Bíblico

La Biblia no menciona el teatro y ninguna pauta o regla acerca de éste. Pero sí aparecen elementos referenciales como son:

  • Ilustración
  • La simulación
  • Narrativa representada
  • Historia

Ejemplo.: 2 Samuel 12:1-7


2. Objetivo principal

  • Es compartir el AMOR de Jesús y la vida abundante del Evangelio.
  • Ser de bendición para nuestros hermanos.

El elemento fundamental que se necesita es la EMPATÍA.

Ejemplo.: 1 Corintios 13

Jesús fue el mayor ejemplo de un maestro narrador. Sus 4 Evangelios están llenos de parábolas, comparaciones, hechos de la vida diaria, ilustraciones, etc.

Está comprobado que una persona entiende y recibe mejor el mensaje cuando éste es gráfico.


3. Técnicas y Estrategias

  • Mimos
  • Títeres
  • Monólogos
  • Figuras Chinas
  • Payasos
  • Coreografías
  • Efectos especiales

Tenemos que ser creativos y salir de los contextos normales de planteamientos.


4. Elaboración de un guión

  • Planteamiento
  • Nudo
  • Desenlace

Las improvisaciones sólo pueden tener lugar una vez que el guión original se domine.


5. Organización

  • Escenografía
  • Vestimenta
  • Maquillaje

 

GENERALES

 PRIMER LUGAR PEDIRLE A EL ESPIRITU SANTO QUE TE GUIE PARA ESCRIBIR LA OBRA QUE ESCRIBIRAS.

Para comenzar esta primera etapa en Dramaturgia, empezaremos por explicar a que se llama dramaturgia.

 Se llama Dramaturgia al arte de escribir obras, libretos o guiones para teatro. En este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.

 REGLAS BÁSICAS

 1.- Es bueno que recordemos también que una obra esta dividida o fragmentada por actos y éstos a su vez están divididos en cuadros y los cuadros a su vez en escenas: Un acto tiene una duración de entre veinticinco minutos a una hora aproximadamente, habiendo también obras que constan de un solo acto (Las mayoría de las actuales).

 Un cuadro dura de unos pocos minutos a un máximo de 15 minutos, el siguiente cuadro normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, esto origina la división entre cada cuadro.

 En cambio, una escena depende generalmente de la entrada y salida de los personajes que intervienen en la historia y su duración es menor que la de un cuadro.

 Estas reglas son referenciales para el estudio de la Dramaturgia, nos sirven como regla o parámetro para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia. Hay obras que duran una hora y no tienen más que un acto dentro de las cuales encontramos algunas escenas y hay otras que duran treinta, veinte o quince minutos las cuales constan de entre una a cuatro o seis escenas (Generalmente títeres estas últimas).

 2.- Recordemos también la importancia de los espacios de tiempo vacío (silencio entre determinados textos) los cuales nos ayudarán a reconocer cierta atmósfera que rodea los personajes, los sentimientos así como los choques de fuerza entre éstos:

 Una coma representa la mínima fracción de silencio.

 Un punto, un silencio más prolongado.

 Tres puntos representa un espacio de silencio más prolongado que un punto o puede significar también un texto cortado que muchas veces es tomado inmediatamente por el actor que representa al antagonista o viceversa

 Una pausa representa un silencio breve.

Un silencio es algo mucho más prolongado y se hace sentir.

 Antes de ingresar al proceso de la estructura es necesario tener en cuenta la diferencia entre el texto de un cuento, el de una narración y el texto dramático. Tomaremos un fragmento de Job.

 LAS DESVENTURAS DE JOB

 Había en el país de Uz un hombre llamado Job. Era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, le habían nacido siete hijos y tres hijas, su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísimos criados. Era el hombre más importante de todos los orientales.

 Esto, es un texto narrativo sacado de la Biblia, cuenta una historia. El texto Dramático sería el siguiente.

 DIOS              (A Satanás) ¿De donde vienes?

SATANÁS    De rodear la tierra y andar por ella…

DIOS  ¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, temeroso de Dios y apartado del mal?

 continuar desde aquí clase 4 segunda parte)

 Puesta esta aclaración continuamos con la estructura.

 Lo primero que debemos tener en cuenta es la relación de personajes. Éstos están implícitos en el cuento que adaptaremos.

 Ejemplo: Deseamos hacer una adaptación de una historia conocida “Job”

Los personajes serían:

 1.- Job

2.- Dios

3.- Ángel

4.- Satanás

5.- Siervos de Job 1, 2, 3, etc.

6.- Elifaz

7.- Bildad

8.- Zofar

 

Lo segundo que viene es la relación de cuadros o escenas, esto dependerá del tipo de cuento y de los ambientes donde se desarrolle la obra, pudiendo eliminarse algunos que no sean muy necesarios o agregándose otros de acuerdo a la creatividad del que la adapta con el fin de realizar una estructura más firme (constante), homogénea y dinámica

Primer cuadro.- El cielo. Satanás, Angel y Dios

Segundo cuadro.- Casa de Job en donde le comunican las desgracias

Tercer cuadro.- Job vagando en la calle lleno de llagas, su mujer lo desprecia.

Cuarto cuadro.- Junto a un árbol, Job y los amigos.

Quinto cuadro.- Job es devuelto a su posición. 

Lo tercero es ir seleccionando, agregando y acomodando los textos, ya sea los del cuento y aquellos que de nuestra imaginación se van incorporando a la obra. Esto ya depende de tu capacidad creadora y de tu criterio para organizar, economizar y sintetizar el texto.

 Consejo 1.- Práctica, práctica y más práctica.

Consejo 2.- Ten un buen borrador a la mano

Consejo 3.- Microsoft Word (Aprende computación)

Consejo 4.- Imprime y revisa.

Consejo 5.- Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).

 El cuarto paso sería la corrección.- Esto es muy importante ya que de ello depende que nuestra obra no solo este limpia de fallas ortográficas, sino que también adquiera fluidez y coherencia, lo que hará de ella una obra amena, entretenida con un mensaje claro y directo sin ambigüedades.

Disculpen que lo repita, pero es importante también en este caso.

 Consejo 1.- Práctica, práctica y más práctica.

Consejo 2.- Ten un buen borrador a la mano

Consejo 3.- Microsoft Word (Aprende computación)

Consejo 4.- Imprime y revisa.

Consejo 5.- Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).

 A esto lo llamo yo la técnica del PCETC

 Técnica del PCETC

 Personajes: Los que se encuentran en el cuento. 

Cuadros:     De acuerdo a los lugares donde se desarrollan los acontecimientos

 Escena:        Dependiendo del ingreso y salida de los personajes.

 Texto:          El que sacamos del cuento para colocarlo en la obra como aquel que

nace de nuestra creatividad.

 Corrección:    Para esto es preferible dejar el texto un buen tiempo antes de comenzar a revisarlo con calma ya que de hacer inmediatamente no nos va a permitir hacerlo eficazmente ya que nuestra mente estará saturada o cansada por el esfuerzo realizado durante el proceso de creación.

 El equipo Enfoque cristiano, Plasma responsablemente el nombre del autor en cada pagina


Ejercicio 1

Los participantes caminan con diferentes velocidades, tratando de equilibrar y llenar cada rincón, por todo el espacio.

Ejercicio 2 , desplazamientos

 Los participantes exploran diferentes formas de caminar o de desplazarse. Rápido, lento, de lado, para atrás, de puntas, en los talones, arrastrando los pies, brincando, en cunclillas, cojeando, de brinquito, de rodillas, con tres puntos de apoyo, rodando, de carretilla, arrastrándose, de manos, con cuatro puntos de apoyo, como simios, como cangrejo, con las piernas rígidas, cruzadas, dobladas, con los pies atados, etc.

 

Ejercicio 3 , zonas del escenario

Los participantes exploran las 9 zonas del escenario: arriba, centro, abajo, izquierda, derecha (y sus respectivas combinaciones).

Ejercicio 4 , posturas

 Los participantes exploran diferentes posturas: abiertas o cerradas. En un segundo tiempo exploran posturas frente al público, un cuarto a la izquierda, un cuarto a la derecha, perfil izquierdo, perfil derecho, tres cuartos a la izquierda, tres cuartos a la derecha y de espaldas.

Ejercicio 5 , objetos imaginarios

Los participantes recrean una realidad con objetos imaginarios. Por ejemplo: La cocina y sus utensilios. Es importante que los participantes conscienticen y respeten la forma y peso de los objetos.

Ejercicio 6 , Tague Escorpion

 Es un juego para calentar. Uno, dos o más participantes son los escorpiones. Detrás de ellos cuelga un trapo, que representa su cola. Los escorpiones tratarán de tocar el resto de los demás participantes, y cuando lo logran éstos se paralizan. Sin embargo, todos aquellos que no son escorpiones deben tratar de quitarle la cola a los que si lo son.

Ejercicio 7 , coordinación y agilidad

 Los participantes se colocan por parejas. Separados a cierta distancia, cada equipo se lanza una pelota u objeto, con una mano, y el otro debe cacharla a su vez, con una sola mano también.

Variante. Uno de los participantes esta sentado. El que está de pie lanza la pelota a lo alto y se sienta, el que estaba sentado se tiene que parar lo antes posible y cachar la pelota o el objeto, antes de que éste toque el piso. Los papeles se invierten.

 Ejercicio 8 ,  espejo 

Por parejas. Los participantes se colocan frente a frente. Uno de ellos es la imagen del otro. A hace movimiento lentos y B los imita con la mayor precisión posible.

Variante: El ejercicio puede hacerse en trío o con más participantes. Puede haber un guía designado o bien todos tratan de ajustarse siguiendo un poco todos los movimientos que cada quien puede proponer. Es un ejercicio que ayuda a la concentración y a la adaptación por lo tanto es importante que ningún participante hable o se distraiga. 

Ejercicio 9 , monitores

 Este ejercicio se realiza con las mismas bases que el ejercicio del espejo, sólo que en este caso es permitido el desplazamiento y los participantes no están frente a frente, sino en fila india.

Ejercicio 10 , ritmo

 Los participantes se mueven al compás de diferentes ritmos musicales. Pueden improvisar movimientos abstractos o establecer una acción determinada y repetirla con diferentes ritmos según la música establecida por el moderador.

Ejercicio 11 , ritmo

 Los ejecutantes tienen una acción predeterminada. Qué la realizan a una velocidad normal. Cuando el moderador lo indica (con una palmada por ejemplo) todos hacen una pausa, se congelan como una fotografía, durante algunos segundos, y después continúan su acción hasta volver a escuchar la palmada que indica pausa.

Ejercicio 12 , ritmo

 Este ejercicio se realiza esencialmente como el anterior, sólo que esta vez, en lugar de hacer una pausa, la acción se realiza con una velocidad acelerada, rápida, o desacelerada, lentamente. Variaciones: el ejercicio puede combinarse, por ejemplo, al escuchar una palmada, los ejecutantes hacen una pausa. Dos palmadas hacen la acción rápidamente. Tres palmadas, significa lentamente. Es importante crear contrastes.

Ejercicio 13 , máquinas

 Sentados en semi-círculo, un participante pasa al centro y hace una secuencia de movimientos repetitivos. Otro participante se integra, de manera de hacer movimientos repetitivos complementarios y rítmicos ligados al primero, y así consecutivamente los participantes se van integrando, hasta formar una gran máquina humana.

Ejercicio 14 , máquinas temáticas

 Este ejercicio se realiza con las mismas bases que el anterior, sólo que esta vez se da un tema para la construcción de la máquina y al final será una máquina que represente dicho tema.

Ejercicio 15 , cuadros

 Sentados en semi-círculo. Una persona pasa al frente y se coloca en una postura. Otra persona se integra, colocándose en otra postura, pero relacionada con la primera, tratando de darle un sentido al de la primera. Una tercera persona se integra, con otra postura, pero siempre relacionados, así consecutivamente hasta que la historia del cuadro humano esté completa. Si no todos los participantes pasaron, aquellos que observan darán sus impresiones sobre lo que el cuadro representa. Importante: los participantes que hacen el cuadro, tienen que mantener la concentración e inmovilidad a lo largo de todo el cuadro. Tienen que respetar el equilibrio, visibilidad y repartición del escenario


En esta parte hablaremos exclusivamente del dominio que el actor debe tener arriba de un escenario, un aspecto importante de toda buena obra, tiene que ver con la capacidad de dominio que el actor tenga del escenario donde se va a desenvolver la obra, una de los grandes errores al preparar una obra es que generalmente los actores no saben cuál es su perímetro de movimiento, dando paso a los movimientos sin sentido y al mal aprovechamiento del escenario.

 Para aclarar este punto a continuación entregaremos un pequeño esquema de ubicación de un escenario:

 

LATERAL

DERECHO

                CENTRO

LATERAL

IZQUIERDO

 LATERAL

DERECHO

CENTRO

LATERAL

IZQUIERDO

LATERAL

DERECHO

CENTRO

LATERAL

IZQUIERDO

 

 

2do PLANO

3er PLANO

1er PLANO


 

             

Es importante saber que hay distintos tipos de escenario, estos son:

 TEATRO FRONTAL: que es el que comúnmente conocemos, donde el escenario está al frente, y los espectadores miran hacia delante.

 TEATRO SEMICIRCULAR: como su nombre lo dice, los espectadores no sólo miran de frente sino también, miran hacia los lados.

 TEATRO CIRCULAR: los espectadores, miran hacia su alrededor, ya que el escenario está alrededor de los espectadores.

 TEATRO ENVOLVENTE: donde las escenas se producen en todas direcciones.


Un personaje es un conjunto de caracteres físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Desde este unto de vista podemos decir que un personaje no se diferencia mucho de una persona natural.

 v     Al momento de comenzar  a interpretar un personaje

 el primer paso que debemos dar; es tener la mayor cantidad de imágenes que nos entrega el texto o pauta de trabajo, estas imágenes deben ser atesoradas en la memoria del futuro interprete.

 El segundo paso es plantearnos las diferentes características del personaje, que son:

 Características físicas: relacionadas con la parte exterior del personaje

  • Características psicológicas: relacionadas con su interior
  • Características sociales: relacionadas con su entorno
  • Características espirituales: respecto a su relación con Dios

 Un tercer paso en la interpretación o creación de un personaje es distinguir cinco aspectos fundamentales de un personaje:

 EL RITMO: cada individuo posee un ritmo diferente, que lo hace más lento o más ágil.

 LA EXPRESIÓN: es la comunicación del cuerpo, que generalmente acompaña a la palabra y la reafirma dependiendo de los estados de ánimo y el carácter del individuo.

 LA MASCARA: nos referimos a la expresión facial, ya que durante toda la presentación se nos estará denotando nuestro rostro, por lo que nuestra cara debe estar totalmente compenetrada con lo que estamos desarrollando.

 EL RESONADOR VOCAL: el resonador vocal distingue a un sujeto de otro, cada individuo al hablar posee un registro vocal diferente; voces graves, agudas, contraltos etc.


DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA VOZ:

 

Un factor importante en el desarrollo y en la proyección de la voz es la RESPIRACIÓN; la respiración es un proceso inconsciente y automático, pero debe adaptarse el flujo de aire como fuente de energía en la emisión de la voz, de acuerdo a las necesidades de la entonación y dicción (forma de hablar) de la forma siguiente:

 A - La respiración debe prolongarse de tal forma que se puedan enunciar con una sola emisión de aire varias palabras, que tengan un sentido completo o expresen una idea.

 B - Se debe regular la respiración del aire, para que la voz se pueda emitir en forma clara y precisa.

 C - Se debe variar la fuerza del aire en la respiración a fin de modificar la fuerza y el matiz de la emisión de la voz.

 D - La inspiración debe ser lo suficientemente rápida, como para no interrumpir la continuidad de lo que se esta diciendo.

 Otro punto importante al momento de hablar es que la voz debe ser lanzada desde el estómago y no desde la garganta. Al momento de hablar debes sentir una vibración en el estómago, ese será el indicador que tu voz está saliendo del estómago y no desde la garganta, lo que a la larga provocará una DIFONÍA.

 Para lograr que nos oigan a distancia basta con que la voz sea emitida con resonancia y reforzando los tonos adecuados al espacio existente, para lo cual debe tomarse en cuenta lo siguiente: Levantar la cabeza para que así flote el sonido en el espacio y acumular una buena cantidad de aire y hablar regulando la salida, y por último, relajar la garganta y los labios soltando la mandíbula para que los sonidos se amplíen con resonancia y volumen.

 VOCALIZACION Y CONSONANCIA:  

 Los sonidos que se emiten para emplearlos en el lenguaje, son las vocales y consonantes, que son producidas por la vibración de las cuerdas vocales, con la resonancia del paladar y fosas nasales, reforzadas estas partes por la laringe y la faringe que van dando los tonos, agregándole a esto el movimiento de los labios.

 MODULACIÓN Y DICCIÓN:

 La buena elocución es aquella donde el orador además de hablar claro tiene una buena modulación y dicción, adornando esto con una convincente mímica y la mirada fija en los auditores. El buen orador no debe tratar de imitar a otros, sino que debe hacerlo en su propio estilo y sello personal. La dicción por su parte es la forma correcta de expresar o pronunciar las palabras.


ESTE ES UN VIDEO DONDE SE OBSERVAN LOS MILAGROS QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO que hizo sobre la tierra.


DIOS NOS DIO MANOS PARA CREAR NO PARA DETRUIR Y MATAR DIOS QUIERE QUE LE SIRVAMOS CON NUESTRAS MANOS.


ESTA ES UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE PANTOMIMA DE EVANGELIZACION QUE HE VISTO Y HE OIDO LA CRUCIFICCION DE JESUCRISTO UNO DE LOS ACTOS MAS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS PARA LA HUMANIDAD.


MUCHAS VECES CREEMOS SER LO MEJOR EN TODO Y BUSCAMOS QUE TENEMOS LA FORMULA PERFECTA PARA LA FELICIDAD PERO CUANDO VEMOS LA VERDADERA REALIDAD CREEMOS QUE NADA PUEDE DARNOS LA FELICIDAD Y JESUSCRISTO SUPLE ESA NESECIDAD SIEMPRE AMEN.


OBRA DE PANTOMIMA QUE MUESTRA LA VIDA DE UN PAYASO UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO TENIA TODO EPRO ESTABA BACIO EN SU CORAZON UN DIA SUBIO AL TRAPECIO Y CALLO QUEDO INVALIDO Y ALLI COMPRENDIO QUE SU VIDA ESTABA VACIA Y RECIBIO A JESUS EN SU CORAZON.


VIDEO QUE MUESTRA LA VIDA COTIDIANA DEL CRISTIANO, PERO CUANDO ACEPTA A JESUCRISTO EN SU CORAZON ESTE ENCUENTRA UN APOYO EN EL, SATANAS LO HUMILLA PERO EL PERSONAJE LE HABLA JESUCRISTO Y ESTE SE VUELVE DE VENCIDO A VENCEDOR.                                                                                                             


lunes, 09 de agosto de 2010

AMADOS HERMANOS

DIOS NOS HA DADO INFINIDAD DE TALENTOS, DONES Y MINISTERIOS, LA VISION DE VICTORIA EN SILENCIO ES PODER LLEVAR LAS BUENAS NUEVAS A MUCHAS PERSONAS ATRAVEZ DE ESTOS TALENTOS PARA MINISTRAR,EVANGELIZAR,ENSENAR Y LANZAR  A TRAVEZ DE ESTOS TALENTOS ESPERO QUE ESTE MATERIAL SEA DE BENDICION PARA USTEDES USEN ESTE MATERIAL CON MUCHO AMOR Y CORAJE PARA CONQUISTAR ALMAS PARA JESUCRISTO.

DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE

MARLON MONTOYA

                                     estuardomontoya@hotmail.com

PANTOMIMA CRISTIANA


Tags: pantomima cristiana, ministerio de pantomima, mimos cristianos, mimo cristiano

Publicado por marlonmontoya @ 16:33
Comentarios (1)  | Enviar