domingo, 23 de enero de 2011

 

MANUAL DE PANTOMIMA VICTORIA EN SILENCIO

manual de pantomima

DESCARGAR MANUAL

MANUAL DE PANTOMIMA DE ENFOQUE CRISTIANO

pant

descargar

 MANUAL DE PANTOMIMA DE JUDY WITHENER

JUDY

DESCARGAR MANUAL

MANUAL DE GLOBOFLEXIA FACIL

GLOBOFLEXIA FA

DESCARGAR MANUAL

 


Publicado por marlonmontoya @ 16:34  | MANUALES
Comentarios (0)  | Enviar

Este TALLER esta preparado con el propósito de ayudar a nuestros hermanos cristianos en el desarrollo de sus talentos en el arte de drama y pantomima. Tal vez se ha preguntado como comenzar un ministerio de pantomima, como puedo maquillarlos y como debe ser la actuación. Pues esto es precisamente lo que intentaremos aclarar en este TALLER.   Todo ministerio comienza con Dios, su dirección es lo más importante, mantener una comunión con él es fundamental para que se logren los objetivos propuestos.  El propósito de éste ministerio compartir el amor y el evangelio de Jesucristo en una manera única y creativa.

*COMO COMENZAR (SER DISCIPLINADO).

*EJERCITACION

*LENGUAJE DEL MIMO

*MOVIMIENTOS DEL MIMO

*MAQUILLAJE APLICACION

*FABRICACION DE MAQUILLAJE

 


EJERCIOS EN LA PANTOMIMA

En el teatro y la pantomima hay diferentes métodos y formas de ejercitarse antes de una presentación o en un ensayo, enseguida veremos algunos ejercicios recomendables para calentar antes de una presentación.

Estos ejercicios se realizan especialmente para calentar músculos de nuestro cuerpo antes de una presentación y al momento de estar en escena nuestro cuerpo no se mire tenso y evitamos que nuestros músculos les dé un calambre, también nos ayuda a relajarnos y quitarnos todo nerviosismo antes de entrar a escena.

Dividiremos los ejercicios en dos ramas , una para ejercitar  nuestra dicción y movimientos de la cara, y la otra ejercicios de elastecimiento.

 

Los ejercicios de dicción y de gestos ayudan siempre cuando se realiza una obra de teatro en la cual el actor interactua con la voz dirigiéndose al publico, y los ejercicios de elasticidad sirve para relajar y estirar algunos músculos de nuestro cuerpo, aunque hay casos que tenemos que usar los dos  tipos de movimiento.

Es necesario que el actor tome en cuenta estos ejercicios pues sobre todo la pantomima requiere de mucha elasticidad y movimientos exagerados para que se mire de una forma profesional, si los integrantes del grupo quieren que su ministerio sea más profesional tienen que estar conscientes de que tienen que estar en una buena condición física para poder realizar movimientos de gran belleza y elasticidad.

 

En el ministerio de la pantomima es necesario que el ministro tenga un buen rendimiento físico, ya que poco a poco cada vez que trabajamos mas, mas nos demanda nuestro señor y llegara un día el cual tu ministerio tenga hasta tres o cuatro presentaciones diarias, para esto tienes que mantenerte en un buen estado físico y tener una buena alimentación controlando tu peso, haciendo ejercicio para tener un buen rendimiento físico, se recomienda por lo menos que salgas a correr unos 2 a 4 kilómetros diarios para mantener tu rendimiento en el escenario.

 Estos ejercicios ayudaran no para mantener tu peso y tu rendimiento bien si no para tener elasticidad arriba en el escenario se llaman ejercicios de calentamiento.

 EJERCICIOS DE ELASTICIDAD Y DE CALENTAMIENTO

Sirven para relajar nuestros músculos y se realizan antes de un ensayo o una presentación.

Se recomienda que se empiecen realizando desde la cabeza hasta los tobillos el director de grupo tiene que acostumbrar al su grupo a realizar siempre estos ejercicios.

Al principiar un ministerio trataremos de hacer un circulo de los jóvenes que saldrán en la obra después de la oración inicial, mediante transcurre el tiempo el joven tiene por costumbre tomar estos ejercicios sin que su director se lo ordene pues va dándose cuenta en que le sirve de mucha ayuda.

 

EJERCICIOS DE CUELLO

Comenzamos por el cuello, diciendole al joven que estire lo más posible los músculos del cuello.

 haciendo de un lado para otro la cabeza de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda, contando hasta 10 ejercicios.

Hacemos la cabeza de atrás para adelante 10 veces.

Hacemos 10 circunferencias con la cabeza para el lado izquierdo.

Hacemos 10 circunferencias con la cabeza para el lado derecho.

Hombros

Con la mano derecha nos agarramos el codo izquierdo y tratamos de que nuestro codo toque nuestro hombro derecho con fuerza, contamos hasta él numero 10 y realizamos este ejercicio del lado contrario.

Nos paramos derechos y haciendo círculos con nuestros hombros de atrás para delante teniendo nuestras manos pegadas a nuestros costados, se realizan una 10 veces de atrás para adelante y 10 de adelante para atrás.

 

Brazos

Se hacen círculos con ambos brazos 10 de adelante para atrás y 10 de atrás para adelante como si estuvieran nadando un estilo mariposa.

 

Muñecas

Se realizan circunferencias con las muñecas de atrás para adelante y viceversa.

Se aflojan las muñecas agitándolas rápidamente hacia todos lados. 

Cintura

La cintura es una parte muy importante de un mimo pues es el eje principal de movimientos de sus posiciones .

Colocándose en posición v abierta y colocándose las manos en la cintura, realiza círculos con su cintura de izquierda a derecha una 10 veces y viceversa.

Luego en la misma posición tira su cuerpo hacia atrás y para adelante tocando el suelo con las manos.

Colocándose en la misma posición, el joven trata de tocar su mano derecha con su pie izquierdo y viceversa todo esto haciéndolo unas 10 veces.

 

Piernas y espalda

Sentándose con las piernas abiertas tratamos de relajarnos y tiramos nuestro cuerpo hacia adelante unas 10 veces, si es posible que alguien ayude a empujarnos por la espalda es mucho mejor.

Juntamos nuestros las plantas de nuestros pies agarrándolas con nuestras manos y movemos nuestras piernas de abajo hacia arriba haciendo un moviendo como de mariposas.

 

Tobillos y pies

Nos ponemos de pie y con un movimiento de puntillas   caminamos unos 10 segundos sin bajarnos.

De la misma manera que relajamos nuestras manos lo hacemos con nuestros tobillos uno por uno.

 

Ejercicios de expresión y de dicción

Estos ejercicios nos ayudaran a mejorar nuestras expresiones en el escenario.

Los ejercicios faciales antes de una presentación son muy buenos para mejorar nuestra expresión y gestos.

Estos ejercicios se recomiendan que se realicen en su casa si es posible frente a un espejo.

Abramos nuestra boca y dejamos que nuestra mandíbula de suaves movimientos circulares durante 15 segundos.

Es bueno subir y bajar las cejas lo más posible.


 El servir a Cristo

                La disciplina es una de las partes mas importantes  para formar un grupo de pantomima y de teatro, después de 8 años con el ministerio de drama el Señor me ha mostrado que un ministerio  sin disciplina difícilmente podemos tener éxito en formarlo.

               En medio de nuestro ambiente de la iglesia el Señor a colocado  muchas formas de servirle tanto como el hermano que barre el templo hasta el que sirve de pastor, sabe que todos somos muy importantes para Dios en cualquier ministerio en que le sirvamos, pero sabemos también que nuestro Señor nos da dones conforme a nuestra fe, en mateo 25:19 el Señor Jesucristo nos muestra que nuestro Señor nos da dones espirituales conforme a nuestra fe, no porque tengamos conocimiento si no por nuestra fe, el conocimiento y la sabiduría viene después.

                             También nos habla de que tenemos que explotar nuestros talentos que nos dio y aprovecharlos al máximo para su honra y gloria y que no los debemos de ocultar, el Señor nos dice que él estará guardando nuestros pasos.

Muchas veces  le ponemos a nuestro muchas escusas como” Señor perdóname porque  no tengo tiempo” o podemos decir otra frase como “Señor yo te he servido pero te conozco que eres un Dios perfecto y tu comprenderás que te tengo que servir de esa manera y después de terminar mis estudios te podré servir mejor” he  oído a muchos jóvenes con talento decir estas palabras tal ves tu seas uno de ellos, el Señor nos enseña a que no debemos de esconder ni enterrar nuestros talentos, y buscar primero su reino y lo demás será por añadidura, pero te digo que algunos de los discípulos del señor ni sabían leer  y sin embargo estaban sirviendo al señor de sol a sol, otra frase muy conocida en los jóvenes es “Señor estoy sirviendo porque necesito una compañera y yo sé que tu me la darás y que sea tu voluntad pero si es posible que sea fulanita seria una bendición para mí”

Ese  problema es tal ves el más común de nuestros jóvenes a veces cuando se esta sirviendo en un ministerio.

                Se da el caso de que halla un noviazgo dentro del grupo y no diga que esto sea malo , Pero aveces el joven esta sirviéndole a Dios y cuando tiene una compañera descuida los talentos y el servicio que Dios le dio.

Cuando creemos nosotros que no poseemos ningún talento, nos encerramos en que estamos esperando a que Dios nos lo de, pero eso no es así, desde que nacemos de nuevo Dios nos dio talentos para su servicio,  yo se que tu sabes cual es tu talento “si no  estuvieras leyendo este libro”, lo que pasa es que muchas veces ocultamos ese talento por muchas causas como por ejemplo: el que dirán , o “yo se señor que te tengo que servir “, se le esta sirviendo al Señor de una manera tan usada como el teatro, el enemigo trata de estorbar su obra y observemos que este ministerio es un ministerio múltiple y si uno de sus siervos cae el ministerio tiene a desanimarse, esa es la razón por la cual un ministerio de teatro cuesta que siga en pie durante años.

             Durante 7 años maneje una gran cantidad de grupos de teatro y siempre el grupo se desanimaba y yo le pedía una explicación al señor por que sucedía esto, hasta que el señor me hizo comprender que a la mayoría de jóvenes el enemigo los ataca por  medio de su pareja, hace un año el grupo en que me encuentro sirviendo actualmente, presentamos una obra de teatro llamada el hades, cada joven se lleno de bendiciones ese día porque dios les mostró que estaban siendo usados por el, pues tuvimos victoria y llegaron almas a sus pies pero durante esa semana decidimos descansar y no tener sección ese sábado y en nuestra siguiente sesión nos enteramos que muchos de nuestros hermanos ya no estaban asistiendo al grupo de teatro ni siquiera a la iglesia, y nos empezamos a enterar que habían tenido mucha prueba durante esa semana ,hubo el caso de un hermano que estuvo preso, hubo el caso de  unos hermanos que cayeron en drogas y alcoholismo, hubo el caso de un joven que golpeo a un muchacho que no lo conocía con un bate de béisbol influenciado por sus amigos , muchos jóvenes cayeron en la pornografía , pero lo que mas me impresiono es que a cuatro de los jóvenes incluyéndome a mi nos había dejado nuestra novia y nos sucedió a los tres que mas servíamos en el ministerio , de los cuales solo yo me mantengo sirviendo en mi iglesia los demás están congregándose en otra iglesia y no le sirven a Dios, y yo le preguntaba al señor que por que estaba pasando esto si hace una semana estabamos siendo usados por el . Y me mostró que para tener un ministerio fuerte  de jóvenes.

                    Los ministros tenemos que ser disciplinados ser uno en Jesús y tener una disciplina sólida  por que se  que el ministerio de teatro es un ministerio que es usado por el señor como un predicador , porque ellos predican con la boca pero nosotros predicamos con nuestra manos pero es mas sencillo para ellos porque tienen que cuidarse de lo malo en unidad de su familia mientras un ministerio de treinta jóvenes tenemos que velar todos para uno, por esa razón muchos grupos de teatro no muestran crecimiento o desaparecen

cada ministro tiene que ser disciplinado en su ministerio no solo el líder si no cada integrante del grupo, tenemos que ser disciplinados en llegar temprano , en llegar puntual , en saber que tenemos la obligación de velar por nuestros hermanos del grupo a través de ayuno y oración, ser disciplinados en tener un buen testimonio para nuestros hermanos , ser disciplinados en todo para lo cual nos mando el señor recordemos que nuestro Señor Jesucristo era disciplinado en todo y le obedeció a su padre hasta la hora de su muerte.

 DISCIPLINA ESPIRITUAL:

 Ya hablamos de cuan importante es la disciplina dentro del ministerio de teatro, daremos en este tema unos ejemplos que nos han servido en este ministerio . Uno de los problemas  mas frecuentes en un ministerio de teatro de jovenes es que los jovenes que ingresan al ministerio de teatro en la mayoria son jovenes que recientemente son cristianos y buscan servirle a DIOS en un ministerio por consiguiente son niños hablando espiritualmente hablando entonces nosotros como directores y pastores de nuestros jovenes tenemos que enseñarles a pelear la buena batalla enseñandoles a ayunar, a leer la palabra a ofrendar, y sobre todo a orar por su grupo y su ministerio. Y ¿cómo enseñariamos esto?, bueno es este capitulo te enseñaremos alguna de las claves y herramientas que usamos para poder enseñar a nuestros hermanos en este ministerio. 

 LEER LA PALABRA

Una de las formas mas sencillas es  que al joven se le deje de tarea para la proxima sesion o ensallo que traiga un resumen de un capitulo de la biblia  o parabola escrita a mano y traiga un pequeño comentario acerca y dudas acerca de esta palabra tratemos de que el tema se adapte al mensaje que tendra a su cargo alguien del grupo  que puede ser el propio director, o se puede realizar un sorteo para que todos del grupo expongan un tema ,esto ayuda a poder analizar muy bien la biblia y a escudriñarla.

 ORACION Y AYUNO

La oracion y el ayuno son dos herramientas utiles e indispensables  para tener éxito contra el enemigo,recordemos que nuestro Señor Jesucristo empezo su ministerio con ayuno y oracion y aun ayi fue atacado por el enemigo, una forma muy funcional para que el joven ore ,es recordandole que lo debe de hacer, y para que el joven se acostumbre a orar se tiene que dar cuenta que la oracion y el ayuno son siempre recibidos y contestados por DIOS, pero si el joven no tiene esa costumbre ¿cómo lo sabra si no ora?, en mi experiencia como director , el señor me ha mostrado que a los jovenes siempre se les recuerda se oren por el ministerio, o por una obra que se presentara la siguiente semana , pasa la semana y se les pregunta quienes fueron los que oraron durante toda la semana y menos del 50 por ciento responden que si , siendo un habito el orar debemos ayudar a estos jovenes a que  oren ¿pero como?.

No queremos imponer de ninguna manera que los integrantes del grupo ore , si no queremos que observe que la oracion si funciona y que SIEMPRE es escuchada por DIOS.

Nosotros tenemos un metodo que nos ha ayudado grandemente en el ayuno y la oracion y puede ser aplicable  al ministerio de teatr y se llama metodo de calendarizacion.


A CONTINUACION MOSTRAREMOS ALGUNOS ENLACES DE PISTAS DE PANTOMIMA QUE PUEDES UTILIZAR EN LA OBRA DEL SEÑOR ALGUNAS NO SE ENCUENTRAN EN VIDEO PERO SOLO ESTA LA PISTA UTILIZALA COMO BASE Y REALIZALA . clave para abrir el archivo.

1.-EL ARMA DE LA ORACION.- REF. MIGUEL CASINA.

DESCARGAR

2.-CRISTO ES EL REY.- REF. MIGUEL CASINA

DESCARGAR

3.-ESPERAR.- ALAS DE AGUILA

DESCARGAR

 

EL CAMPEON

 

 

DESCARGAR PISTA DEL CAMPEON DESDE AQUI

EL PAYASO

 

DESCARGAR PISTA DEL PAYASO DESDE AQUI

VIA DOLOROSA

PENDIENTE SUBIR PISTA

 

DOS SERES HAY EN MI

PENDIENTE SUBIR PISTA

PENDIENTE SUBIR PISTA

LEVANTATE

DESCARGAR PISTA DE LEVANTATE

DIOS NOS DIO MANOS

DESCARGAR PISTA DE DIOS NOS DIO MANOS

EL VIVE

DESCARGAR PISTA DEL EL VIVE

TANTO

DESCRAGAR PISTA DE TANTO

SATANAS VENCIDO ESTAS EN EL NOMBRE DE JESUS

DESCARGAR PISTA EN EL NOMBRE DE JESUS